sábado, 25 de febrero de 2012

Sabayon con roasted fruit de Jaimie Olivier




"Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón"

Muy gustosamente he aceptado esa dulce invitación y me he lanzado a preparar por primera vez este Sabayon o Zabayone como lo llaman en Italia, de donde es originario.

Esta crema a base de huevo y azúcar combina con mil y un sabores, fruta, chocolate, helado, se puede servir frio, helado, templado y hasta caliente...

Yo lo voy a servir acompañado  de fruta asada calentita, tomada de una receta del siempre inspirador Jaimie Olivier.


Ingredientes para el Sabayon

6 yemas de huevo 
150 grs de azucar
25 cl Pedro Ximenez

Para la fruta asada

4 ciruelas rojas
2 Nectarinas
3 cucharadas soperas de azucar (yo he combinado blanco y de caña a partes iguales)
1 chorro Brandy
El zumo de una naranja
1 chorro de zumo de limón

Precalentamos el horno a 220º
En una bandeja de horno ponemos la fruta cortada a cuartos, espolvoreamos con el azúcar y regamos con el Brandy. Yo he usado el superbrandy 1866 de Larios, ese que solo se usa cuando vienen los suegros o algún invitado "ilustre";  cuando lo lea mi marido va a poner una cara de pocos amigos...

Deciros que Jaimie Olivier mezcla el azúcar con un poco de vainilla, yo no lo hago porque no me gusta disfrazar tanto el sabor de la fruta, creo que con el Brandy ya es suficiente.

Lo horneamos hasta que la fruta este blanda pero no deshecha y el jugo se haya convertido en una salsa un poco espesa, algo parecido a una glasa.

En mi horno el tiempo de cocción fue de 25 minutos, con calor arriba y abajo, pero claro, cada horno es un mundo así que ir comprobando para que no quede demasiado blanda ya que afearía la presentación del postre. 

Si vemos que la fruta ya esta muy blanda y queremos una salsa mas espesa la pasamos a un cazo y la dejamos reducir hasta que nos guste la textura.

Para el sabayon yo he utilizo la thermomix, pero podéis encontrar la receta por el método tradicional en muchos libros, webs y por supuesto en Whole Kitchen

Con la mariposa en las cuchillas, añadimos todos los ingredientes al vaso y programamos 5 minutos a 90º velocidad 3 1/2.

Para montar el postre vamos a poner las frutas calientes en un cuenco y las vamos a bañar con el Sabayon y todo esto lo vamos a regar con la salsa que nos han hecho las frutas junto al Brandy.

Para dar un toque crujiente lo podemos espolvorear de unas migas de galleta que nos haremos triturando cualquier galleta (Maria, de Canela, de jengibre ...) junto con una nuez de mantequilla, como si fuéramos a preparar una base para una tarta, lo horneamos un poco y lo machacamos para que nos forme migas del tamaño de una avellana.

El colofón perfecto a cualquier menú de fiesta y sinó que se se lo digan a los de la peña gastronómica de mi marido, que tuvieron la suerte de poder degustar este manjar, les encantó y les sorprendió a partes iguales y según me han contado pasaron un buen rato especulando sobre los ingredientes de la crema. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario